Historia

El Colegio "El Belloto" nació en ya lejano Marzo de 1955, como el primer colegio particular de la localidad, la cual, hasta esa fecha, solo contaba con una escuela pública.

La Sra. Elena Valencia Olmos, creadora y fundadora, fue la persona que dio vida a este proyecto educativo que hoy es una gran institución.

Como en todas las obras de largo aliento, siempre hay hitos que marcan la trayectoria de las mismas. En el caso del Colegio "El Belloto", estos momentos ya históricos, pueden resumirse como sigue:

Marzo de 1955, Inicio de actividades con un Kindergarten que contaba con 4 alumnos y 3 alumnas. Las clases se realizaban en el comedor de la casa de la Directora (Sra. Elena Valencia Olmos) cosa que continuó así hasta Marzo de 1964, cuando se construyó en el patio, una sala prefabricada, más apropiada y espaciosa para el creciente alumnado que, a la sazón ya funcionaba hasta 4° Básico en 2 jornadas. En la mañana los "grandes" de 3° y 4° Básico y en la tarde los "chicos" de Kínder, 1° y 2° Básico.

1969, alumnos de segundo y tercer año básico. Futuros ciudadanos del mundo, pues hay varios de ellos viviendo en el extranjero.

Año 1971, desfilando en Belloto - Centro el día 21 de Mayo, padres y apoderados supervisando a sus hijos.

En marzo de 1974, la necesidad de una mayor oferta educacional y espacio, causada principalmente por el aumento de la población del pueblo de El Belloto, obligó el traslado a la que fue conocida como la sede de El Belloto Sur, la cual se construyó en la calle Baquedano N° 506 dentro de la población Júpiter de funcionarios de la Armada de Chile. En este local, el Colegio realizó sus actividades docentes hasta Diciembre de 1980.

En el mes de Marzo de 1980 se inauguró la Sede Central ubicada en Calle María Arellano N° 153 en Belloto - Centro. Ese mismo año se licenciaron 25 alumnos del primer octavo básico del establecimiento.

En el año 1990, se graduaron los primeros egresados de cuarto medio. Recibieron su licencia secundaria 27 alumnos. Una emotiva ceremonia en el Club de Leones de Quilpué, con la presencia de autoridades educacionales, invitados especiales, ex-alumnos y amigos.